Especialidades

Contamos con destacados profesionales y el mejor equipamiento para tratar los principales problemas visuales.

Párpados y superficie ocular

Los párpados son extremadamente complejos. Protegen los ojos además de darle apariencia estética. La forma y posición de los párpados dan rasgos únicos a su cara.

El contorno del ojo es la zona más frágil y delicada del rostro. Necesita nuestra atención porque la edad, el cansancio y el estrés dejan sus huellas por lo que es una de las zonas que primero delata el paso del tiempo.

Tratamientos

El ojo seco es una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia o defecto en alguno de los componentes de la película lagrimal, que provoca tanto una lágrima inestable (menor cantidad y/o calidad de las lágrimas), que lleva a la alteración de la superficie ocular.
Los síntomas que puede percibir una persona con ojo seco son los siguientes: enrojecimiento de la vista, ardor, irritación, sensación de arenilla, cansancio ocular, visión borrosa, incomodidad con las lentes de contacto y, aunque suene paradójico, lagrimeo, ya que el ojo provoca una secreción refleja ante una irritación.

TRATAMIENTO DEL OJO SECO
Lágrimas artificiales:
Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos.

Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos de venta sin receta (OTC, en inglés) están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas.

Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva.
Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración. Sin embargo, muchas veces estas gotas provocan una notoria visión borrosa durante varios minutos inmediatamente después de aplicarlas

Tapones Lagrimales o Punctung Plugs:
Un tapón lagrimal es un pequeño dispositivo estéril que se inserta en una de las pequeñas aberturas (puntos lagrimales) del sistema de drenaje lagrimal que se encuentra en la esquina interna de los párpados superior e inferior.

Después de que estos orificios estén tapados, las lágrimas ya no pueden drenarse fuera del ojo a través de estos conductos. De esta manera, la película lagrimal permanece intacta por más tiempo en la superficie del ojo y así alivia los síntomas del ojo seco.

LipiFlow:
LipiFlow (TearScience) o sistema de pulsación térmica es un dispositivo médico automatizado para tratar el ojo seco.

El tratamiento se realiza en el consultorio médico y combina las mejores características de la terapia de compresas calientes y la expresión de las glándulas de Meibomio.

El dispositivo patentado se encaja sobre el ojo y sobre los párpados, aplica el calor preciso de manera controlada a los párpados para ablandar el meibum endurecido. Al mismo tiempo, el sistema LipiFlow aplica presión pulsada sobre los párpados para abrir y exprimir las glándulas de Meibomio obstruidas, de modo que restaura el equilibrio correcto de aceites en la película lagrimal para aliviar el síndrome del ojo seco.

En el tratamiento con IPL, un dispositivo de mano emite destellos de luz brillante sobre la piel. La luz se filtra para permitir solo las longitudes de onda que puedan ser absorbidas por los vasos sanguíneos dilatados. El efecto de este tratamiento es la resolución de la presencia de vasos dilatados e inflamación.
Después de la terapia con IPL, muchos pacientes notan un alivio de los síntomas del ojo seco y dependen menos de las lágrimas artificiales y otras gotas para los ojos para controlar los síntomas del ojo seco. Por ese motivo, el tratamiento con IPL puede ser idóneo para pacientes con ojo seco que no quieren preocuparse por los inconvenientes del uso frecuente de las gotas para los ojos.

Por lo regular, los pacientes necesitan de cuatro a seis tratamientos de luz pulsada intensa y alrededor de un mes entre cada tratamiento. Normalmente, los tratamientos son bien tolerados y no están asociados con ningún período de convalecencia. Sin embargo, previo al tratamiento es importante decirle al doctor cuánto tiempo pasa usted expuesto al sol.