Servicio de Cataratas y Cirugía Refractiva
Nos especializamos en la corrección de cataratas y los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, la presbicia, y el astigmatismo.
Nuestro objetivo es ayudarlo a mejorar su visión y reducir o eliminar el uso de lentes de contacto o anteojos.
Tratamientos
Dentro de los ojos, tenemos un lente natural llamado cristalino. Este, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente.
Si tiene catarata, el cristalino se nubla. Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Con catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.
El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. La mayoría de las cataratas por la edad se desarrollan gradualmente.
No use gotas u otros tratamientos para los ojos que se anuncien como disolventes o eliminadores de cataratas. No existe prueba alguna de que las cataratas pueden disolverse con gotas para los ojos.
La cirugía, es la única manera de eliminar las cataratas.
Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino nublado natural con un equipo de ultrasonido llamado facoemulsificador y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intra ocular (IOL, por sus siglas en inglés). Las lentes intraoculares pueden ser mono focales o multifocales. Estas últimas, llamadas lentes premium representan una Nueva generación de implantes intraoculares con diseños revolucionarios. Permiten a los pacientes ser independientes de los anteojos para la mayoría de sus actividades cotidianas.
El procedimiento es ambulatorio, dura 20 minutos y se realiza en la mayoría de los casos, con anestesia local tópica. Una vez terminada la cirugía, el paciente se retira de la clínica a su domicilio.
Los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, la presbicia, y el astigmatismo son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos, y generalmente son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto.
Para una visión nítida es necesario que la córnea (la ventana transparente más anterior del ojo) y el cristalino (situado detrás de la pupila), que actúan como unas lentes, hagan que los rayos de luz incidan en la retina, situada en la parte más posterior del globo ocular. La retina recibe las formas de los objetos y la luz, y transmiten esta información al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro reconoce los objetos e “interpreta” esta información.
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son causados por diferencias en la longitud o en la forma del ojo. La presbicia (o vista cansada), en cambio, se produce cuando el cristalino, a causa de la edad, pierde capacidad de enfocar los objetos que hay cerca suyo.
Todas estas condiciones se denominan “errores refractivos” porque los ojos afectados no pueden enfocar correctamente los objetos sobre la retina.
Los síntomas principales de los errores refractivos son la visión borrosa, picazón, sensación de tensión en los ojos y, ocasionalmente, dolor de cabeza, estos últimos provocados por un sobreesfuerzo continuado. Estos síntomas suelen desaparecer al corregir el defecto, ya sea con anteojos, lentes de contacto o por cirugía.