Especialidades

Contamos con destacados profesionales y el mejor equipamiento para tratar los principales problemas visuales.

QUÉ ES LA CÓRNEA?

La córnea es una capa protectora, transparente, ubicada en la parte externa del ojo. Es una lente potente y tiene un rol central en la visión ya que ayuda a enfocar los objetos tanto cercanos como lejanos.

La córnea tiene 5 capas que pueden lesionarse y verse afectadas por distintas patologías que pueden afectar su funcionamiento y deteriorar su visión al modificar la forma en que la luz ingresa a su ojo.

Tratamientos

Queratocono es una condición poco común en la córnea (la ventana transparente del ojo), la cual hace que la córnea se adelgaza y desarrolle una protuberancia en forma de cono.
Queratocono literalmente significa “córnea en forma de cono”.
El queratocono se diagnostica durante un examen ocular de rutina. Una lámpara de hendidura puede ser utilizada para diagnosticar casos graves de queratocono, pero en algunos casos, una topografía corneal es necesaria para diagnosticar casos menos severos.

Exámenes adicionales pueden ser apropiados para determinar la forma de la córnea. Estos pueden incluir:

QUERATOMETRÍA. Durante este procedimiento, un círculo de luz se centra en la córnea, y la reflexión se usa para determinar la curvatura de la córnea.

TOPOGRAFÍA CORNEAL PENTACAM. Este procedimiento se utiliza para tomar una imagen de la córnea y generar un mapa topográfico de la superficie del ojo.

 

Tratamientos del Queratocono


El queratocono puede ser tratado con anillos intracorneales.

Unos pequeños dispositivos que se implantan en la córnea y ayudan a moldear la curva de ésta. Estos dispositivos pueden ayudar a aplanar la córnea protuberante típica de un queratocono.

Otra opción de tratamiento para el queratocono es el colágeno reticulado. El colágeno reticulado es un tratamiento nuevo que utiliza un láser especial y gotas para los ojos para promover la reticulación o “cross-linking”, o fortalecer las fibras de colágeno que forman la córnea. Este tratamiento puede aplanar o endurecer la córnea, parando el desarrollo de la protuberancia.

Cuando una buena visión ya no es posible con otros tratamientos, un trasplante de córnea puede ser recomendado. Esta cirugía sólo es necesaria entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes con queratocono. Durante un trasplante de córnea, el Doctor de los Ojos elimina la córnea enferma del ojo y la reemplaza con la córnea sana de un donante.
Una córnea trasplantada se recupera lentamente. Puede tomar hasta un año o más para recuperar una buena visión después de tener un trasplante de córnea.
Si bien un trasplante de córnea alivia los síntomas del queratocono, no le puede proporcionar una visión perfecta. Sin embargo, entre todas las condiciones que requieren un trasplante de córnea, el queratocono tiene el mejor pronóstico para una visión clara.

Otro tipo de trasplante de córnea que está ganando popularidad para el tratamiento del queratocono, es la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK, por sus siglas en inglés). Durante este procedimiento, solamente la capa frontal y media son trasplantadas. En comparación con un trasplante total de córnea, el periodo de sanación es mucho más rápido y hay un menor riesgo de rechazo.

La queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK) consiste en la sustitución de un botón corneal de diámetro variable, que comprende las capas anteriores y medias corneales, preservando la córnea posterior (generalmente el estroma más profundo y el complejo membrana de Descemet-endotelio).

Consideramos que, al menos teóricamente, la queratoplastia lamelar profunda, que conserva el endotelio y la membrana de descemet, sería el procedimiento más seguro y la técnica de elección para cualquier paciente, especialmente jóvenes, que tengan un endotelio sano y cuyo único problema se sitúe en la parte anterior de la córnea, como es el caso de opacidades corneales centrales, irregularidades corneales y queratocono.

Hace que la córnea se inflame y afecte su visión. La queratoplastia endotelial es una cirugía que reemplaza esta capa de la córnea con el tejido de un donante sano. Se conoce como un trasplante parcial, ya que sólo esta capa interior de tejido es reemplazada.

 

Hay diferentes técnicas de queratoplastia endotelial. Se les conoce como:

  • DSEK (o DSAEK).
  • DMEK.
  • P-DEK.

Cada una de estas elimina las células dañadas de la capa interna de la córnea llamada membrana de Descemet. La capa dañada de la córnea es removida a través de una pequeña incisión. Posteriormente, el nuevo tejido es puesto en su lugar. Si es necesario poner puntos, solo unos pocos son necesarios para cerrar la incisión. Gran parte de la córnea se deja intacta. Esto reduce el riesgo de que las nuevas células de la córnea sean rechazados después de la cirugía.

EL Crosslinking es un procedimiento no invasivo que fortalece la estructura debilitada de la córnea en cono.

El Crosslinking utiliza una combinación de riboflavina (vitamina B2) y una cantidad controlada de luz ultravioleta para aumentar los “soportes” o lazos naturales de la córnea y prevenir la protuberancia de la misma para que no se vuelva empinada e irregular. Produciendo la estabilización biomecánica de la córnea.

El objetivo del tratamiento es reforzar las fibras de colágeno de la córnea para detener la progresión del queratocono. El crosslinking fortalece la córnea al permitirle a las fibras de colágeno formar nuevos lazos entre ellas y previniendo el adelgazamiento y el aumento de astigmatismo. Esto previene que la córnea continúe debilitándose y una mayor pérdida de la visión.

El tratamiento dura aproximadamente media hora y se lleva a cabo en quirófano. Gotas de riboflavina (vitamina B2) creadas exclusivamente, se aplican a la córnea anestesiada, y después esta expone a los rayos ultravioletas A (UVA).

La Distrofia de Fuchs es una enfermedad progresiva que afecta la córnea que reduce el número de células específicas que forman la capa interna de la córnea, llamadas células endoteliales.

Se observa también en la distrofia de Fuchs, el crecimiento de unas protuberancias (ampollas) en la córnea parecidas a las gotas de rocío (llamadas “guttata”), en la capa localizada inmediatamente debajo de la capa de células endoteliales (membrana de Descemet).

El tratamiento de la distrofia de Fuchs puede variar dependiendo de la etapa en la que se diagnostique. Su médico puede prescribir ungüentos o gotas, o lentes de contacto terapéuticos. En casos muy avanzados, el médico puede recomendar un trasplante de córnea u otro tipo de procedimiento quirúrgico.